La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz continúa avanzando en su programa de actos relativos a la Coronación Canónica de nuestra Señora de los Dolores que culminará el 23 de septiembre del presente año.

      A los ya realizados – Presentación del boceto de la Corona y Proyectos de Acción Social- este sábado 25 de Febrero a las 12 de la mañana en el templo de su propiedad se llevó a cabo un nuevo acto con la presencia, entre otros,  del Arzobispo de Valladolid, Don Luis Argüello, el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y candidato a la alcaldía de Valladolid, Don Jesús Julio Carnero , miembros del Ayuntamiento de Valladolid, de la Junta de Cofradías  y representantes de distintas cofradías de la ciudad.

      El acto constó de tres momentos. En primer lugar se dio paso a la Presentación del Cartel de la Coronación, obra en acuarela del conocido arquitecto y artista  vallisoletano don Santiago Bellido. Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid desde 2007, actualmente imparte Expresión Gráfica y Movimientos Artísticos Contemporáneos del Grado de Comunicación Audiovisual. El cartel es una obra en acuarela con dimensiones 61 x 46 cm, donde la imagen de la Virgen aparece en primer plano y con una reconocible escenografía relacionada con ella, la calle Platería, el templo de la Cofradía y su camarín de espejos donde preside el altar mayor todo el año. A sus pies, las flores siempre presentes que aumentan más si cabe su belleza. 

            A continuación se dio a conocer el Pregonero de la Coronación. Recaerá en el profesor y doctor en historia por la Universidad de Valladolid don Javier Burrieza , hermano cofrade de la Cofradia Penitencial de la Santa Vera Cruz, y será el encargado de pregonar el próximo mes de septiembre la Coronación Canónica de nuestra Madre , la Virgen de los Dolores. Es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y profesor titular de Historia Moderna de su Departamento. Ya en 2022 fue el Pregonero de la Semana Santa de Valladolid y su gran pasión por ella y por la vida cofrade lo convierte en excepcional anunciador de uno de los momentos más importantes de la cofradía. Sus numerosas publicaciones sobre a historia de la Iglesia, los jesuitas, las devociones y manifestaciones de religiosidad popular…. son sus principales líneas de investigación.

Ya por último, se presentó el Himno a la Virgen de la Vera Cruz, escrito y compuesto por el afamado músico y estudioso del folclore español don Joaquín Díaz , que estuvo igualmente presente en el acto.Músico y estudioso del folclore español ha dedicado parte de su vida al estudio y divulgación de la cultura popular, especialmente la de Castilla y León. Ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: romances y canciones, cuentos, expresiones populares, etc. y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación. Tiene grabados más de setenta discos y además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional. El himno que ha escrito y compuesto a la Virgen de los Dolores plasma con gran emoción su fin devocional y litúrgico , en su inmensa sencillez. Aquí podrá ver el texto

El himno fue estrenado por La Coral Vallisoletana, a la agradecemos su participación en el acto.