PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL Y CARIDAD

CARIDAD, REINA DE LAS VIRTUDES

Una cofradía penitencial no es únicamente un grupo de fieles que durante los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor se emplean con devoción en hacer catequesis por las calles de nuestra ciudad mediante los desfiles procesionales.

Nuestra cofradía al igual que muchas otras, tiene tres grandes pilares: Penitencia, Oración y Caridad. Mientas que los dos primeros tienen un carácter más interior y de primera persona, el tercero presenta una clara vocación externa, que necesita sin ninguna duda de la implicación con los demás. La Caridad es un deber cristiano y la base de toda espiritualidad, concretándose en el amor al prójimo.

Con el lema «CARIDAD, REINA DE LAS VIRTUDES» la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz no quiere dejar de lado a los protagonistas invisibles, los que sufren, los necesitados, los olvidados. En palabras del Papa Francisco, «la Caridad es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la ternura y la proximidad hacia los que sufren». Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio. Y sin el amor, la persona y la humanidad se diluye, se deshumaniza.
La caridad es el motor que impulsa a la comunidad cristiana a salir de sus grupos cerrados y a poner la Iglesia en salida misionera, como pide el Papa Francisco para salir al encuentro del otro. 
Por ello el lema del proyecto: «CARIDAD, REINA DE LAS VIRTUDES» , la síntesis de toda perfección, o como dice San Pablo, es el “lazo de perfección.”; la fe y la esperanza se acabarán, pero la caridad durará siempre. 

El que fuera Cardenal Arzobispo de Sevilla y paisano de nacimiento Don Carlos Amigo Vallejo en su Carta Pastoral LA ACCION CARITATIVA Y SOCIAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADIAS asegura que ninguna hermandad debe olvidar la existencia de una bolsa de caridad que articule su compromiso con los más pobres: “Tan importante debe ser para una cofradía verdaderamente cristiana la procesión anual y los cultos a sus titulares como la actividad cotidiana del grupo que forma la bolsa de caridad. Y es que no se merece el nombre de cristiano el que no se preocupa verdaderamente de las personas que sufren a su lado. No puede hablar de amor de Dios quien no se preocupa del prójimo cuando está desamparado y oprimido. No puede considerarse como cristiana ninguna agrupación que no ponga la caridad con los más pobres como prioridad de su acción y de su propia realidad”.

OBJETIVOS

  • Afrontar las realidades sociales que nos rodean
  • Trabajar para paliar las situaciones de pobreza
  • Convertirnos en Iglesia que dirige su mirada los desfavorecidos
  • Desarrollar una caridad iluminada por la verdad
  • Comprometernos con el cuidado de la casa común
  • Cultivar una espiritualidad sólida y profundizar en la dimensión evangelizadora de la caridad
  • Animar a la comunidad en la labor caritativa

En base a todo ello se ha decidido apoyar estos cuatro proyectos como eje central para desarrollar nuestra Acción Social dentro del marco de la Coronación de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores.