El Logo

El logo diseñado para la Coronación contiene en su máxima sencillez la imagen reconocible de la Virgen de los Dolores. Con sus brazos abiertos, representa el momento en que , con el mayor de los dolores, está a punto de recibir el cuerpo de su Hijo muerto en la Cruz.

Y detrás de la silueta de la Virgen, aparece la Cruz, símbolo inequívoco y razón de ser de la Cofradía.

El Lema: REINA DE LOS DOLORES

Hace referencia a la profunda esencia de Nuestra Señora, de su cofradía, de cómo ha sido reconocida generación tras generación como la Reina de los Dolores por la ciudad y sus ciudadanos.

Reina de los 7 Dolores, que la Virgen padeció a lo largo de su vida, una vida marcada por el sufrimiento de su hijo Jesucristo.

Se trata de una de las devociones más antiguas hacia la Madre de Dios. De hecho, su festividad empezó a celebrarse durante la Edad Media y ya en el siglo XVII se conmemoraba cada tercer domingo de septiembre.

El viernes antes del Domingo de Ramos también se hacía una celebración a la Virgen Dolorosa, llamada «Viernes de los Dolores».

En 1472 Benedicto XIII extendió esta celebración y en 1814 Pío VII fijó la festividad de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.