La sala de exposiciones de San Benito acogió la exposición que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid preparó con motivo del encuentro de cofradías y hermandades de la Vera Cruz de la zona norte.

Se trata de una doble muestra que consta por un lado de «La Vera Cruz en el mundo», en su edición número 61, una interesante recopilación de más de quinientas medallas y emblemas de hermandades y cofradías de la Vera Cruz de todo el mundo. Y, por otro lado, «400 años de la Virgen de la Vera Cruz» donde se exhiben cuadros, fotografías y diversos enseres relacionados con la Dolorosa de la Vera Cruz y la cofradía en un año tan especial como es su coronación canónica para el próximo 23 de septiembre.

CORONAS

La presentación de esta exposición contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo en funciones, Ana Redondo, Alejandro Angulo, como representante de la familia Angulo que ha aportado distintas piezas de su colección particular para la muestra y la alcalde presidenta de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, María José Fernández.

Como señaló Ana Redondo «es un año histórico para la Cofradía de la Vera Cruz porque estamos a la espera de ese 23 de septiembre en el que se coronará canónicamente a la Dolorosa de la Santa Vera Cruz. Con motivo de este gran acontecimiento, la ciudad y el Ayuntamiento de Valladolid se han esforzado por informar a todos los ciudadanos de los tesoros que alberga la Cofradía y también de mostrar su historia. En esta exposición se pudo realizar un repaso histórico de los más de 400 años de existencia de la Cofradía a través de las imágenes, las estampas…, pero también encontraremos curiosidades que atesora tanto la Cofradía como la familia Angulo, una familia que durante generaciones ha estado administrando todo este legado, este patrimonio».

Por su parte, Alejandro Angulo, cuya familia ha aportado una buena parte de las piezas expuestas, ha explicado que la muestra está orquestada entorno a lo representan la Virgen y la Cruz. Hay cruces antiguas del siglo XVII y XVIII, alrededor de medio centenar de cuadros de bastante antigüedad, estampas…».

«La muestra de la primera sala, dedicada especialmente a la Virgen, cuenta con alrededor de 150 piezas. La exposición se divide en dos salas; en la primera la protagonista es la Virgen y en la segunda se pueden ver emblemas, escudos y medallas de cofradías y hermandades de Vera Cruz de todo el mundo llegadas desde puntos como Palestina» comentaba la acalde presidenta de la Cofradía, María José Fernández

En cuanto a las piezas más llamativas ha señalado que «el visitante podrá encontrar una diadema de plata de 1801, poco conocida ya que la Virgen procesiona con otra desde mediados del siglo XX, o también otra diadema de hierro que hemos rescatado y que portó la réplica de Vera Cruz que se hizo para el paso del Descendimiento y que se puede observar en fotografías antiguas. La segunda parte de la exposición se debe a la labor incansable de un cofrade de la Vera Cruz de Mérida que ha sido quien ha recopilado medallas y reliquias de todas partes del mundo».

La Cofradía lleva desde el mes de septiembre de 2022 preparando la Coronación Canónica de la Virgen, cuando comenzó la cuenta atrás de doce meses repletos de actos entorno a esta celebración. Como ha relatado Fernández, «se solicitó en el año 2017 al entonces cardenal Don Ricardo Blázquez contando con que la Virgen cumplía con los requisitos necesarios como antigüedad, devoción… y, además, coincidía que en 2023 se cumple el cuarto centenario de la talla de la Virgen por Gregorio Fernández».

AQUI está la relación de todas las piezas que estuvieron en la exposición.